miércoles, 14 de mayo de 2008

el govierno no cumple


Els Verds del PV emplazan al PSOE y al Gobierno a desarrollar los compromisos de cierre suscritos y a frenar los intereses antisociales que quieren prolongar esa situación.

Els Verds del País Valencià, 12/05/2008.- En pocas semanas hemos asistido a un conjunto de accidentes e incidentes que han afectado a centrales nucleares e instalaciones auxiliares en Cataluña, en el País Valenciano, en Extremadura, y en Salamanca. El último, en la Fábrica de Combustible de Juzbado (Salamanca), donde, por un fallo humano, se generó emisión de aerosoles, al desmontar la tapa superior del ciclón de aspiración con el motor en marcha, según informó la misma empresa.

El incidente de Salamanca siguió, en poco tiempo, al de Ascó, a los innumerables de Cofrents y al de Almaraz, denunciado ya por LOS VERDES de Extremadura, quienes pidieron el cierre anticipado de esta central, “cuya vida útil ya ha sido rebasada y cuyo permiso de explotación expira en 2010″.

El co-portavoz de Els Verds del PV, Toni Roderic, ha declarado que en todos estos casos se han dado intentos de ocultación y minimización por parte de los gestores de las centrales, y que la información ha sido mala, tardía e incompleta. “El CSN ha demostrado, una vez más, su falta de capacidad en el control efectivo de las situaciones, y la energía nuclear que no es segura, a lo que se añade el problema de los residuos, que se convierten en una amenaza”.

Joan Francesc Peris, co-portavoz de esta formación, ha señalado que “sólo las compañías privadas tienen interés en que la industria nuclear tenga futuro, ya que pretenden que los enormes gastos que conlleva sean sufragados por lo público, a pesar de poner en peligro la seguridad de la población”. Por ello, Peris pide que se oriente el futuro energético hacia las energías limpias y renovables, “más autosuficientes y generadoras de tecnologías, y trabajo sostenible y saludable”.

Los Verdes, quienes pactaron un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, en la legislatura pasada, recuerdan de nuevo este compromiso, que no fue concretado, finalmente, por el Gobierno, ya que sólo fue anunciado el cierre de la central de Garoña

http://baigorri.blogspot.com/2007/07/recuerdas-chernobil.html

No hay comentarios: