miércoles, 28 de mayo de 2008

stop accidentes de trabajo



Llevo trabajando 23 años, he trabajado en distintos sectores, desde la construcción, pasando por la industria, el sector servicios, chofer y hasta la administración publica.

En todos ellos he tenido muchas situaciones de peligro incluso de peligro de muerte y también he visto a compañeros que las sufrieron. Todavía estoy por ver una inspección en mi lugar de trabajo me parece curioso y casi intrigante que nunca he visto un inspector de trabajo.

Se que hay, pero no se por donde paran.

En muchos sitios en los que he trabajado era casi el despido, pedir que se cumplieran las normas de seguridad, como llevar casco ,guantes , botas , tener quee ir con cargas superiores a las permitidas, trabajar mas horas de las debidas y haciendo destajos sobre humanos.

Pero esto es lo que le toca afrontar todos los días a muchos trabajadores y que después de todo si flojea la faena sabéis que estáis en la calle igual.

A mí me ocurría lo mismo hasta que un día, sufrí un accidente de trabajo, que no fue muy grave pero me tuvo apartado del trabajo casi un año, fui despedido y perdí capacidad para trabajar donde trabaja, me di cuenta de todas las barbaridades que hice trabajando, de todos los accidentes que podía haber sufrido pero esto me abrió los ojos, dicen que el ser humano aprende por sus errores. Por eso digo que vuestra salud y vuestra vida es lo más importante que tenéis, conservarla bien y exigir seguridad en el puesto de trabajo aunque eso signifique el despido, por que en un accidente de trabajo te puedes despedir para siempre pero de esta vida.

Invito a todos los poderes públicos, para que se pongan medios, para terminar con esta lacra que el siglo XXI que todavía nos azota día a día con tres muertos diarios de media y sin vistas de solución.

Que se incorporen más inspector@s, que se regularice el sistema de contratación por sub-contratas, que el personal encargado de la seguridad e higiene en el trabajo revise diariamente todas las instalaciones, maquinaria y estado del personal teniendo que rellenar un formulario diario, teniendo potestad para parar la actividad si esta no cumple los requisitos mínimos.

Con todo ello seguro que todavía se producen accidentes pero hay que poner todos los medios, en nuestras manos para reducir esta plaga, que se lleva décadas intentando reducir pero con pocos progresos.

Mi animo a todas aquellas personas que por un accidente de trabajo ven mermadas sus facultades físicas y mentales.

Mi sentido pesame a aquellas familias de personas que dejaron su vida en el trabajo.

No hay comentarios: