miércoles, 27 de agosto de 2008

CERRAMOS LAS NUCLEARES¡


Por mucho que quieran disimular los peligros que nos persiguen por la existencia de las nucleares, parece que no se lo acaban de digerir los medios ni los tertulianos ni los empresarios del sector, si tenemos en cuenta el desajuste ocurrido en las últimas semanas. Las cuatro nucleares que tenemos en Ascó, Vandellòs y Cofrents son noticia constante y no por los premios de eficiencia y seguridad conseguidos, sino por todo el contrario. La opacidad y el secretismo son su estilo natural de funcionamiento y como si nada. ¡Cuál vergüenza!

En el ranking de incidencias, Vandellòs II ya ha tenido siete este año, Cofrents poco más o menos las mismas, y Ascó obtuvo la 2007 la medalla de oro de la locura nuclear con 24 averías y otros incidentes declarados al CNS. Son los líderes en problemas a las centrales nucleares y aún hay gilipolla que confían en ampliar el plazo de funcionamiento e incluso que se plantean la construcción de nuevas.

Si nos atendemos a la edad de las centrales, resulta que todas ya están fuera del tiempo útil que nos varen decir en su momento. Los veinte años de operatividad están ultrapasados por Ascó Y (26), Cofrents (24), Ascó II (23) y Vandellòs (21). Que no nos quieren ahora vender la moto que con unos cuantos reajustes, con un poco de plancha y pintura, pueden ampliar el permiso de actividad, porque si hacemos caso del sentido común, a partir de ahora es cuando aún pueden tener muchas más incidencias, ya que todos sus mecanismos y circuitos están más desgastados y, por lo tanto, son más vulnerables, por lo que nadie bote negar que los problemas irán en aumento, en los próximos años.

Asimismo, según una reciente encuesta sobre la aceptación de las centrales nucleares, el rechazo de la población hacia esta manera de producir energía, continúa siendo muy importante, pese a la manipulación de los medios. Un 60% de la ciudadanía la rehúsa, delante un 20% y pico que aún es partidaria.

Por otra parte, el primer gobierno de Zapatero subió al poder con la promesa del cierre de todos los ingenios atómicos durante aquella legislatura. Se entiende, por lo tanto, que había y hay, de manera suficientemente contrastada, una alternativa fehaciente, propugnada durante muchos años por el movimiento ecologista. A que esperan a ponerla en marcha?

Con los datos en la mano: la repetición de incidentes peligrosos, la inseguridad y ocultación informativa, el envejecimiento y la caducidad de las instalaciones, la firme voluntad popular y las reiteradas promesas electorales de los gobernantes deberían ser más que suficientes por tal planificar, a corto plazo, pero de una vez definitiva, el cierre de todas y cada una de las centrales nucleares. Y mientras tanto, la retirada insoslayable de las licencias de funcionamiento a aquellas que más se han significado en la incompetencia de la gestión y en la falsedad de información. Ya hay suficiente! No puede ser que por ganar más los de siempre, la mayoría nos debamos sentir con una indefensión permanente tan injusta como innecesaria.

Voro Torrijos i Tàrrega

Els Verds del País Valencià

No hay comentarios: