lunes, 4 de agosto de 2008

Túnel,agujeros y aves.


Como estoy de vacaciones, a lomos de mi gentil bicicleta Me di una vuelta por la poca de huerta que existe entre las poblaciones de Alaquàs, Torrent, Picanya, Xirivella, buscando rutas alternativas para desplazarse entre los pueblos sin pisar mucha carretera.

Disfrutando de las pocas alquerías que me encontraba a mi paso recuerdos de cuando era un niño y con mi padre íbamos hasta picanya andando pasando por la por el motor de la pastora, alquería del pollastre oyendo los jilgueros, verderoles, gafarrones y mirlos.

Cuanto a cambiado el camino hasta los sonidos ahora se escuchan las gaviotas rumbo a Fervasa, alguna que otra urraca más propias de la meseta, bueno el ruido de los dumpers del AVE a las 08:00 del domingo se ponían en marcha los motores y las sirenas de marcha atrás pobres personas que vivan cerca como los del barrio de la Purísima y algunas casas aun lado y al otro de tan colosal obra que hubiera sido subsanada desdoblando las vías desde Madrid y aprovechar la actual infraestructura de trenes. Que tan solo se gana en rapidez diez minutos a el TALGO y el TALGO les hubiera ganado en ecología por que se hubieran ganado cientos de kilómetros sin alterar el estado de las cosas, miles de metros cúbicos de tierra para poder hacer la plataforma por donde planea susodicha AVE destrucción de miles de kilómetros de cultivo, miles de litros de combustible, miles de millones que se podían haber empleado en otras infraestructuras mas necesarias para el pueblo llano.

Por ejemplo las escuelas en barracones, reducción de las listas de espera en el medico, construcción de guarderías y en recuperar la huerta por ejemplo.

Bueno continuo camino y me encuentro alquerías destruidas, muchos prohibido el paso, la acequia de Faitanar y cojo camino para intentar dilucidar el proyecto que hace mucho tiempo me enseño un amigo y que por fin hace poco leo en los periódicos que se va realizar que es el barranco de la Saleta un trazado verde hasta su desembocadura en el nuevo cauce del Turia. En seguida al pasar por el polígono Virgen de la salud de Xirivella se puede intuir por donde pasara con dos alquerías a su paso rehabilitadas, pero al llegar a la villa de Alaquàs también se puede intuir el paso por el túnel de hormigón aunque puede ser que lo pinten de verde.

Colorín colorado este cuento se ha acabado.

No hay comentarios: