viernes, 11 de julio de 2008

Directiva de la Vergüenza



Manifiesto contra la directiva de la Unión Europea por la regulación de los inmigrantes



SOADI, Asociación de Alaquàs que se ocupa de ayudar a los inmigrantes desde el año 2002, delante de las preocupantes medidas que están tomando algunas autoridades y en especial la de alcance europeo que ya se conoce como “Directiva de la Vergüenza” y otros de semejantes características MANIFIESTA:

1) El total rechazo a estas políticas que tratan las personas como si fueran cosas. Los inmigrantes unos años atrás han contribuido a dinamizar la economía y fortalecer las arcas de la Seguridad Social; pero ahora, con una situación de crisis, sobran y hay que dificultar su integración. Esta dinámica de “usar y tirar” aplicada a las personas nos rebaja y degrada nuestra condición y crea un entorno social únicamente de provecho materialista que genera muchas heridas.

2) Somos conscientes que el momento actual es difícil por lo que respecta a la situación económica y eso parece hacer justificable ciertas medidas. SOADI entiende que los últimos años han estado de jugosas ganancias para bancos y otros sectores especulativos y no es justo que ahora se quiera cargar la crisis en el lomo de los sectores más desvalidos como trabajadores en precario, parados y sobre todo inmigrantes indocumentados.

3) Por lo que respecta a la incalificable directiva que la Unión Europea mira de llevar adelante tratando de delincuentes aquellos inmigrantes indocumentados que podrán ser detenidos por un período que nos parece injustificable, es algo que nos rellena de vergüenza y por lo tanto gritamos a la reconsideración por parte de los parlamentarios europeos o por lo menos de los que nos representan a nosotros. Justo ahora que estamos celebrando el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Parlamento Europeo trata de emitir una norma que seguro vulnera algún o diversos de estos derechos.

4) Es la intención de SOADI y de este manifiesto que todo el mundo se encuentro como su casa allá donde esté, que no haya discriminación por motivo de raza, sexo, lengua, creencia... Que nadie pueda ser detenido si no ha cometido ninguna falta o delito, y que lo sea si corresponde, aplicando los procedimientos judiciales establecidos por la ley.

5) Las personas deben ser libres de poder viajar, de ir de un país a otro sin ser perseguidos ni criminalizados por eso. Muchos españoles y españolas han tenido mucho que agradecer a la acogida de otros países en momentos donde, como pasa ahora en tantos otros lugares, su vida peligraba por motivos políticos o económicos. Partimos del hecho que las personas tenemos derecho a la vida con dignidad, y cuando este derecho peligra, también tenemos derecho a buscar las condiciones que la hagan posible.

6) Debemos tener muy presente que mientras tantos millones de personas vivan empobrecidos por causa de la injusticia, mientras no tengan expectativas para ellos o sus hijos e hijas, los movimientos migratorios no se pararán; ante esta situación, nuestra propuesta es conseguir un sistema económico justo, que permita que cada uno pueda vivir dignamente a su tierra, y cuando decida marchar lo pueda hacer libremente y sin poner en peligro su vida.

7) Finalmente queremos manifestar, que la nuestra sencilla y discreta tarea por servir y ayudar aquellos que la han han todo por encontrar mejor formas de vida y de abrirse camino, nos ha llevado a conocer realidades diversas, angustiando algunas, con penalidades de otros. Todo y con eso, en el fondo hemos conocido personas a quien estimamos y por las que continuaremos luchando.

SOADI

Alaquàs 7 de julio de 2008.



Presidenta
Vicenta Robles Garcia

Los verdes de Alaquàs apoyan este manifiesto en todos sus términos.
Nota informativa: Solo del grupo Los Verdes y la Izquierda Unitaria, que han rechazado esta propuesta. Esta votación demuestra la poca diferencia entre el Partido Socialista y el Partido Popular, por el que algunas políticas se refiere.

No hay comentarios: